Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

Ali Rabiei

Mundo

Irán comienza a enriquecer uranio al 20% y crece la tensión

Irán empezó a enriquecer uranio al 20 por ciento en una central subterránea y capturó un petrolero de bandera surcoreana en la entrada del golfo Pérsico, agravando tensiones con las potencias occidentales que no han cesado de crecer desde que EEUU se retiró de un pacto internacional para limitar su programa atómico.
La decisión vulnera el punto central del acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias y busca presionar a los firmantes europeos a restablecer el acuerdo luego que EEUU se retirara de él y volviera a imponer sanciones contra Irán.

La TV estatal iraní dijo que el vocero del Gobierno, Ali Rabiei, había anunciado que el presidente Hasan Rohani dio la orden para enriquecer uranio al 20 por ciento en la central nuclear de Fordo, informó la agencia France Press.

Hace una década, la decisión iraní de comenzar a enriquecer uranio al 20 por ciento casi había provocado un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares y una escalada de tensiones que solo disminuyó con el acuerdo de 2015 con EEUU, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El tratado de 2015 limita las actividades nucleares iraníes para evitar que la nación islámica construya armas atómicas, a cambio de la suspensión de las sanciones que asfixiaban a la economía persa. Con la salida de EEUU, ese beneficio se vio afectado por las nuevas sanciones norteamericanas, sobre todo contra el sector petrolero iraní.
La medida anunciada ayer se suma a la serie de roces bilaterales desatados con la salida unilateral del presidente de EEUU, Donald Trump del acuerdo en 2018.

Solo este año, la tensión escaló al punto de amenazar con un conflicto armado con dos asesinatos.
Primero, a principio de año, el de Qassem Soleimani, el general más respetado y poderoso de Irán, en un ataque reivindicado por EEUU en el aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.
El segundo, a fines de año, con la muerte del padre del programa nuclear iraní, el físico Mohsen Fakhrizadeh, asesinado cerca de Teherán en un ataque contra el convoy en el que viajaba.


Esta Nota fue Leída 6.428 Veces

logo-google-new

Más en Mundo

logo-google-new
To Top

x