Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

TRG6ojM3_400x400

Chile

Chile : Posible desviación de fondos en Calama sería 8 veces el defraudado por Karen Rojo

Según la Contraloría General de la República, los hechos constatados en su investigación sobre la compra de un terreno perteneciente a familiares del Alcalde Daniel Agusto, constituirían delitos que debe investigar el Ministerio Público, y además ordenó restiuir recursos per cápita de la Corporación.

Hace unos días, en fallo unánime se dio a conocer la condena a Karen Rojo por el delito de fraude al fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofgasta, por un monto de $23.722.428, pagados con dineros de salud y educación municipal a MAIN Comunicaciones por asesorías prestadas a la exedil ad portas de una nueva campaña municipal.

Pero no es el único caso que investiga el Ministerio Público de la mano del Consejo de Defensa del Estado, pues en Calama en 2018 la Concejala y candidata al municipio Dinka López, denunció que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES) habría comprado un terreno que pertenecía a la tía del alcalde Daniel Agusto (RN), madre de la entonces directora de finanzas de la corporación, Jubitza Tapia (prima del alcalde) en $190.000.000.

“Comdes hace la compra de una vivienda por un valor de 190 millones de pesos, vivienda que está avaluada en alrededor de 60 millones de pesos. Nos parece de una extrema gravedad lo que está sucediendo. Más aún, cuando la casa que se compra está a nombre de familiares del mismo presidente de la Corporación, que en este caso es el alcalde de Calama (Daniel Augusto). Eso nos parece gravísimo”, señaló en su oportunidad la concejala Dinka López.

“Convengamos que si un cheque de 190 millones de pesos la directora de Finanzas se lo tiene que pasar a su propia mamá, la verdad es que es algo que deja huellas y complica la situación. Lo enviaremos a Contraloría y Fiscalía, para que se investigue, por el posible tráfico de influencias”, sostuvo hace un tiempo la concejala Carolina Latorre en un canal de televisión local sobre el mismo tema.

La determinación del posible ilícito fue remitida nada menos que por la Contraloría General de la República, tras una investigación realizada por el organismo de control. Se trata del Informe de Investigación Especial N.1000/2018 de fecha 15 de abril de 2019, que advirtió “un potencial conflicto de intereses en el proceso de compra del terreno en estudio, situación que podría revestir caracteres de delito, por lo que corresponde remitir una copia del presente informe final de la investigación en comento a la Fiscalía Local de Antofagasta del Ministerio Público para su conocimiento”, confirmando su recepción además el Consejo de Defensa del Estado, siendo ambas instituciones quienes también llevaron adelante la investigación contra Karen Rojo.

En este caso, el monto defraudado si se acredita la intervención del presidente de la Corporación, el alcalde Daniel Agusto, sería 8 veces el monto por el que fue condenada la exacaldesa Karen Rojo. En todo caso, en su informe final 159-19 de diciembre de 2020, la Contraloría confirmó lo irregular de la compra y ordenó la restitución de los 190 millones de pesos de la compra del terreno.

Al respecto, el diputado y ex alcalde de Calama, profesor Esteban Velásquez (FREVS), sostuvo que “un tribunal de la república después de un debido proceso, un juicio que está en su parte final, hayando responsables y con un veredicto de condena contra la exalcaldesa de Antofagasta, se está pronunciando sobre el resguardo y buen manejo de los recursos públicos, y espero que la fiscalía mantenga la misma fuerza en el caso de la situación del alcalde Calama que adquirió un terreno en 190 millones de pesos a su familia con recursos públicos, para que los tratos sean iguales para todos. Cuando los tribunales se pronuncia se debe acatar, pues se está velando por el buen uso de los recursos públicos”.


Esta Nota fue Leída 37.799 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x