Connect with us
logo-google-new

The Times en Español

The Times en Español

Vacaciones

Chile

Chile : Hasta las 18 horas se habían solicitado 33 mil 601 permisos para vacaciones en Comisaría virtual

·         La autoridad informó que el Ministerio de Salud, CarabinerosPolicía de Investigaciones o Fuerzas Armadas podrán constatar que las personas  estén en el domicilio que establecieron en el documento. Hasta las 18 horas, se 33 mil 601 permisos para vacaciones en Comisaría Virtual.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó detalladamente hoy, en un nuevo Balance de Casos de Coronavirus en Chile, detalladamente el Permiso para Viajes Interregionales a partir de Fase 2, el cual comenzó a regir a partir de este lunes 4 de enero desde las 05:00 AM.

Hasta las 18 horas se habían solicitado 33 mil 601 permisos para vacaciones en Comisaría virtual, mientras que en el país 10.800.000 personas se encuentran en Fase de Transición, quienes eventualmente podrían también hacer uso del permiso.

Asimismo, aclaró que este documento podrá ser solicitado por habitantes del país que residan en Fase 2 y quieran trasladarse a comunas que se encuentren en la misma etapa en adelante, es decir, Fase 2 (Transición), Fase 3 (Preparación), Fase 4 (Apertura Inicial) y Fase 5 (Apertura Avanzada). Y puede ser pedido entre el 04 de enero y 31 de marzo de este año.

Para los residentes de comunas que se encuentren en Fase 1 de Cuarentena, este permiso no estará disponible.

Además, podrá ser utilizado una sola vez con excepción de los niños, niñas y adolescentes de padres separados ya que podrán obtenerlo en dos oportunidades; uno con el padre y otro con la madre o con quien su tutor legal autorice.  

El permiso no habilita a las personas a trasladarse durante el horario de Toque de Queda, por lo mismo tendrá una duración de 48 horas, ya que si el viaje es de larga duración las personas podrán pernoctar en algún lugar a mitad de camino.

Asimismo, la autoridad señaló que las personas pueden viajar a otras comunas que se encuentren en la región, aunque durante la noche deberán volver a pernoctar al lugar de destino establecido en el permiso. “El único lugar en el que se puede dormir es el lugar que se ha establecido o determinado el permiso, es decir, si yo voy a una comuna determinada, a una dirección determinada, puedo trasladarme dentro de la misma región en otras comunas que se encuentren en fase 3, pero tengo que volver a pernoctar o a dormir todos los días al lugar donde establecí la dirección”.

Quienes realicen cualquier viaje interregional, independientemente de la etapa que se encuentre la comuna, deberán portar el Pasaporte Covid-19 que está disponible en https://www.c19.cl.  

Por último, si la comuna de destino y/o de origen retrocede a cuarentena durante la estadía, la persona podrá utilizar el permiso de retorno sin ningún problema.

Fiscalizaciones y Toque de Queda

La Subsecretaria Martorell indicó que se fiscalizarán a las personas que hayan solicitado el permiso con el objetivo de verificar la información inscrita en el documento. “ Las autoridades fiscalizadoras, ya sean del Ministerio de Salud o CarabinerosPolicía de Investigaciones o Fuerzas Armadas, pueden ir a verificar a los distintos domicilios donde se inscribió este permiso, que las personas que estén ahí sean las que dice el permiso. Hay que recordar que hay una declaración jurada también, y que es el lugar donde se ha determinado por el tiempo que se ha establecido el permiso”.

Al ser consultada por un posible cambio el horario de Toque de Queda, la encargada de Prevención del Delito señaló que se mantiene la medida, que regirá desde las 22:00 hrs hasta las 05:00 hrs y que “cualquier información adicional o modificación a lo que ya se ha indicado, se realizará cuando sea oportuno. Hoy día no hay modificaciones al respecto” puntualizó. 

 

Permiso de Traslado para Vacacionar

 

  • Este permiso podrá ser solicitado por personas que residan en Fase 2 y quieran trasladarse a comunas que se encuentren en la misma etapa o en fase 3, 4 o 5.

 

  • En el caso de los residentes que vivan en comunas que se encuentren etapa 3,4 y 5 deberán solicitar este documento para trasladarse a una comuna en fase 2.

 

  • Las personas que quieran trasladarse de una comuna en fase 3 a otra comuna en fase 3 en adelante, no necesitan pedir permiso.

 

  • Las personas que residan en sectores que se encuentren en Fase 1, es decir en una comuna en cuarentena, no podrán solicitar este permiso, ni se podrán trasladar a ellas desde otras comunas.

 

  • Este permiso no autoriza el traslado ni viajes a regiones durante el horario de Toque de Queda, por lo mismo la duración de este documento tiene una vigencia de 48 horas ya que si el viaje es de larga duración las personas podrán pernoctar en algún lugar durante el camino.

 

  • Este permiso autoriza al traspaso de cordones sanitarios

 

  • Si la persona quiere trasladarse a una comuna que se encuentre en fase 3 en adelante y el lugar que inscribió como destino está en fase 2, puede hacerlo siempre y cuando sea en la misma región y lo podrá hacer durante el día, debido a que no puede pernoctar en otro lugar que no sea en el que estableció en el permiso.

 

  • Este permiso establece la obligación de determinar el lugar de destino al que viajará la persona.

 

  • Se debe retornar a la residencia habitual desde el lugar que la persona inscribió como destino durante el viaje.

 

  • Este permiso podrá ser utilizado una sola vez como titular.

 

  • A los menores de 18 años les pedirán el permiso de vacaciones su padre, su madre o una persona que esté autorizada por quien tenga el cuidado personal del menor (por ejemplo, si la madre/padre no pueden viajar y lo envía de vacaciones con sus abuelos). Hasta el miércoles 6 de enero de 2021 mayores de 14 y menores de 18 deberán solicitar el permiso como titulares.

 

  • En todos los viajes interregionales, independientemente de la etapa que se encuentre la comuna, las personas deberán portar el Pasaporte Covid-19 que está disponible en https://www.c19.cl

 

  • Si la comuna de destino y/o de origen retroceden a cuarentena durante la estadía la persona podrá utilizar el permiso de retorno sin ningún problema. Por eso el permiso se saca una vez y se pone el origen y el destino, de modo tal que, si la comuna cambia de fase, la persona ya esté autorizada.

 

  • El RUT de la persona (chilenos o extranjeros residentes con RUT) se bloquea luego de solicitar un permiso. Esto asegura que cada persona pida solo un permiso.

 

  • A partir del miércoles los extranjeros podrán pedir permiso con su pasaporte, con las mismas reglas que lo chilenos y extranjeros residentes. Para retornar, la persona debe ingresar a Comisaría Virtual y solicitar el mismo permiso en modalidad

 


Esta Nota fue Leída 9.050 Veces

logo-google-new

Más en Chile

logo-google-new
To Top

x