The news is by your side.

18-O: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando de Carabineros

28,005

La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa, en el contexto del estallido social del 18 de octubre.

Se trata del general inspector, Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, junto a los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

Además de Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, Director de Logística.

Así lo reveló una investigación de Radio Bío-Bío, que consigna que la formulación de cargos se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.

De esta manera, la CGR estimaría que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.

Además se informó que las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución, consignó Radio Bío-Bío.

En tanto, esta jornada el General Director de Carabineros, Mario Rozas, citó al Alto Mando de la institución a una reunión.